Comparte si te ha gustado!

Exequatur de Sentencias de Divorcio Mutuo Acuerdo Proferidas en España

Exequatur Divorcio España

Si estas leyendo el presente post, es porque seguramente te encuentras en España y estás interesado en saber en que consiste el proceso de Exequatur en Colombia y como aplica para el caso de las sentencias de divorcio mutuo acuerdo proferidas en España.

Para esto traeremos a colación una de nuestras sentencias recientes que fue favorable para una de nuestras clientes (SC4121-2021), representadas por nuestro abogado experto en asuntos de exequatur, con una experiencia de más de 20 años, quien mas adelante nos dará algunos tips a tener en cuenta para quienes están interesados en casarse nuevamente o que simplemente quieren aclarar su situación civil en los registros de Colombia.

Agenda tu servicio a través de  Telegram – WhatsApp o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com 

Homologación

El proceso de exequatur es en esencia un proceso de homologación, esto significa que se busca que la sentencia foránea (proferida en España) produzca efectos jurídicos en Colombia. En este caso, que la sentencia de divorcio mutuo acuerdo proferida en España produzca efectos jurídicos en Colombia.

Como lo ha referido nuestra Corte Suprema en la referida sentencia, hoy en día, es posible que una resolución adoptada por un operador judicial foráneo genere consecuencias dentro de nuestras fronteras. Empero, por expreso mandato legal, esta posibilidad está supeditada al cumplimiento de varios requisitos y, principalmente, a la obtención del exequátur.

Reciprocidad

Dentro de este trámite (exequatur) , entre otras condiciones, debe acreditarse que en el país de donde proviene el veredicto objeto de homologación, se brinda a los pronunciamientos de los juzgadores nacionales un tratamiento similar. Es decir, que allí también pueden ser cumplidas las providencias emitidas por las autoridades de Colombia facultadas para ello.

Te invitamos a visitar nuestra publicación que resuelve preguntas frecuentes en asuntos de exequatur en Colombia, haciendo clic en este enlace!

TIPS

A continuación el Dr. Alex Valencia nos regala algunos tips a tener en cuenta;

Divorcio Notarial o Express

Respecto del divorcio mutuo acuerdo en Notaría me gustaría llamar la atención en que esta puede ser una vía rápida pero también una vía errada.

Muchas personas quieren figurar como divorciados en Colombia para casarse nuevamente, y es así como acuden a servicios de “divorcio notarial de mutuo acuerdo” o “divorcio express” como tambíen se conoce a este tipo de procesos en Colombia.

“De las carreras no queda sino el cansancio”

Primero exequatur luego nuevo matrimonio

Las personas usualmente cometen el error de primero programar un nuevo matrimonio antes de haber resuelto su divorcio en Colombia y es por esto que acuden a divorcios notariales, sin embargo hemos conocido muchos casos en los que no son de recibo este tipo de divorcios, pues sería como divorciarse dos veces en diferentes países y en diferentes tiempos.

Lo anterior es una verdadera incompatibilidad que te puede acarrear un verdadero dolos de cabeza, puesto que la fecha de divorcio de la sentencia foránea quedará con una fecha y la fecha de divorcio de la escritura pública de divorcio mutuo acuerdo o express quedará con otra fecha, lo que sería de rechazo inmediato por las autoridades competentes, pues se estaría entendiendo como dos divorcios y en diferentes tiempos.

Cual es el problema de esto?

Que tendrías que buscar la anulación de la escritura de divorcio mutuo acuerdo y además tendrías que llevar a cabo proceso de exequatur. circunstancias que acarrearían un doble gasto y un doble pago de honorarios, sin contar los años que podrías demorar en estos dos trámites, para el mismo propósito, que es, solucionar tu divorcio en Colombia y por ende actualizar tu registro civil de matrimonio para poder volver a casarte o definitivamente quedar divorciado (a) en Colombia.

Formalidades

El proceso de exequatur es un proceso eminentemente formal, lo que significa que deben reunirse tanto documentos con formalidades especiales, una demanda y trámite con formalidades específicas que apenas el 5% de los abogados en Colombia dominan este tipo de procesos.

Sumariamente deben reunirse documentos específicos con formalidades que de no cumplirse la demanda será rechazada. También debe someterse este proceso (exequatur) entre otras, a un examen de reciprocidad legal o diplomática, dependiendo el país o estado (cada estado o país tiene formalidades diferentes), Adicionalmente debe pasar un examen de acoplamiento en cuanto al orden público colombiano.

SERVICIO

Nuestro servicio de exequatur tiene una ventaja cuando se realiza con nosotros y es que desde el primer contacto a través de Telegram o WhatsApp comenzamos una dirección coordinada con nuestros clientes, con acompañamiento constante para aclarar tus dudas y ayudarte a la consecución de los documentos específicos, las formalidades y los contenidos precisos que se debe reunir para el proceso de exequatur.

Además sin costo alguno, revisamos tu sentencia y documentos para verificar si tu caso aplica para exequatur o no. Y en caso que no tenga alta probabilidad de prosperidad tu caso de exequatur, contamos con la honradez de informártelo para que no pierdas tiempo ni dinero. recuerda que nuestra experiencia es de más de 20 años.

Agenda nuestros servicios a través de  Telegram – WhatsApp o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com 


Comparte si te ha gustado!