Comparte si te ha gustado!

· Principio de favorabilidad

El principio de favorabilidad aplica en caso de duda sobre la aplicación de dos o más normas vigentes que regulan la misma situación fáctica.

“El principio de favorabilidad se aplica en aquellos casos en que surge duda en el operador jurídico sobre cuál es la disposición jurídica aplicable al momento de resolver un asunto sometido a su conocimiento, al encontrar que dos o más textos legislativos vigentes al momento de causarse el derecho, gobiernan la solución del caso concreto.

En estos eventos los cánones protectores de los derechos del trabajador y la seguridad social ordenan la elección de la disposición jurídica que mayor provecho otorgue al trabajador, o al afiliado o beneficiario del sistema de seguridad social.

El texto legal así escogido debe emplearse respetando el principio de inescindibilidad o conglobamento, es decir, aplicarse de manera íntegra en su relación con la totalidad del cuerpo normativo al que pertenece, sin que sea admisible escisiones o fragmentaciones tomando lo más favorable de las disposiciones en conflicto, o utilizando disposiciones jurídicas contenidas en un régimen normativo distinto al elegido.

Corte Constitucional, Sentencia T-832A de 2013

La norma específica excluye el uso del principio de favorabilidad

La Corte Suprema de Justicia en sentencia de 2018 ha precisado que cuando existe una norma especial no se debe acudir al principio de favorabilidad pues tal principio supone la existencia de duda en la aplicación de las normas vigentes de trabajo y la seguridad social.

Así lo expresó La Corte en caso concreto:

Tampoco le asiste razón al recurrente al sostener que en virtud del principio de favorabilidad previsto por los artículos 53 de la CN y 21 del CST, debe aplicársele el IBL previsto artículo 1° de la Ley 33 de 1985, en razón a que esta Corte ha enseñado que tal principio supone la existencia de duda en la aplicación de normas vigentes de trabajo y de la seguridad social, (CSJ SL, 15 feb. 2011, rad. 40.662), escenario que no encaja en el sub examine, toda vez que existe una norma especial que gobierna específicamente la forma de calcular el ingreso base de liquidación de las personas beneficiarias del régimen de transición (inciso 3.º del artículo 36 o el artículo 21 de la Ley 100 de 1993), preceptos legales que rigen la situación de manera particular, siendo, por tanto, los únicas aplicables (CSJ SL 12296 – 2017)”. (CSJ providencia: SL5617-2018).

Conoce nuestros servicios y Productos:

Libro

Libro PDF “El Proceso Laboral” autor Dr. Alex Valencia. Abogado Casacionista en Colombia. 20 años de ejercicio y 16 como profesor universitario. 👉ordénalo ahora a través de nuestro chat de WhatsApp 3054183382

Casación

Abogados casacionistas en Colombia. Conoce nuestros servicios para interesados directos y abogados, Elaboración o mejoramiento de demandas de casaciónConoce más ..

Representación a demandados

Te demandaron como empleador? Te representamos desde la contestación de la demanda, incluyendo segunda instancia. Honorarios desde 5 SMLMV. Somo altamente efectivos, tenemos más de 20 años de experiencia como litigantes en laboral y casación laboral. Nos puedes remitir la demanda y te daremos un diagnóstico gratuito previo en 24 horas. Contáctanos a través de nuestro WhatsApp 3054183382

Minutas y servicios para abogados y comerciantes

Modelos de actuaciones jurídicas y servicios de asesoría y herramientas para abogados. Conoce más ..


Comparte si te ha gustado!