Comparte si te ha gustado!

Dr Alex Valencia – Abogado Casacionista – 20 años de experiencia – Video Canal YouTube

El enriquecimiento sin causa o cambiario se basan en es

La referida acción derivada por la jurisprudencia patria con cimiento en los artículos 5°, 8° y 48 de la Ley 153 de 1887, se estructura en presencia de los siguientes requisitos:

1)      Que exista un enriquecimiento, es decir, que el obligado haya obtenido una ventaja patrimonial, la cual puede ser positiva o negativa. Esto es, no solo en el sentido de adición de algo sino también en el de evitar el menoscabo de un patrimonio.

2)    Que haya un empobrecimiento correlativo, lo cual significa que la ventaja obtenida por el enriquecido haya costado algo al empobrecido, o sea que a expensas de éste se haya efectuado el enriquecimiento. Es necesario aclarar que la ventaja del enriquecido puede derivar de la desventaja del empobrecido, o, a la inversa, la desventaja de éste derivar de la ventaja de aquél.

Lo común es que el cambio de situación patrimonial se opere mediante una prestación hecha por el empobrecido al enriquecido, pero el enriquecimiento es susceptible de verificarse también por intermedio de otro patrimonio.

El acontecimiento que produce el desplazamiento de un patrimonio a otro debe relacionar inmediatamente a los sujetos activo y pasivo de la pretensión de enriquecimiento, lo cual equivale a exigir que la

circunstancia que origina la ganancia y la pérdida sea una y sea la misma.

3)     Para que el empobrecimiento sufrido por el demandante, como consecuencia del enriquecimiento del demandado, sea injusto, se requiere que el desequilibrio entre los dos patrimonios se haya producido sin causa jurídica.

En el enriquecimiento torticero, causa y título son sinónimos, por cuyo motivo la ausencia de causa o falta de justificación en el enriquecimiento, se toma en el sentido de que la circunstancia que produjo el desplazamiento de un patrimonio a otro no haya sido generada por un contrato o un cuasi-contrato, un delito o un cuasi- delito, como tampoco por una disposición expresa de la ley.

4)   Para que sea legitimada en la causa la acción de in rem verso, se requiere que el demandante, a fin de recuperar el bien carezca de cualquiera otra acción originada por un contrato, un cuasi-contrato, un delito, un cuasi-delito, o de las que brotan de los derechos absolutos.

Por lo tanto, carece igualmente de la acción de in rem verso el demandante que por su hecho o por su culpa perdió cualquiera de las otras vías de derecho. El debe sufrir las consecuencias de su imprudencia o negligencia.

NUESTROS SERVICIOS

Buscas un buen abogado casacionista?
Sabías que los defectos de técnica en una demanda de casación conllevan la inadmisión del recurso y la pérdida de este recurso salvación:
Los defectos más frecuentes en los que incurre un abogado que no sabe de casación son: 1) Se advierte una mixtura de causales pues el demandante expuso argumentos de carácter fáctico cuando el reparo debió circunscribirse única y exclusivamente a la presencia de errores de juicio sobre la existencia, validez, alcance o significado del precepto legal aplicable al caso, sin referencia a los hechos debatidos y probados. 2) Lo correcto era encauzar la acusación por la senda indirecta consagrada en la causal segunda, que refiere, entre otros, al error de hecho por errónea apreciación de determinada prueba. 3) Los defectos no se califican si fueron de hecho o de derecho, aun cuando se mencionan dos normas probatorias, pero sin la necesaria explicación de la razón de su violación (artículo 344 CGP).

No pierdas esta última oportunidad y contrata nuestros servicios profesionales.

Si requieres abogado casacionista en asuntos laborales, civiles o penales, ponte en contacto con nuestro grupo de casación a través de los siguientes canales:

📲 Canales de contacto:

👉 WhatsApp

https://bit.ly/3FD8YLx

👉Telegram

https://bit.ly/3afCdXk

Correos electrónicos:

👉valenciagrajalesabogados@gmail.com

👉info@valenciagrajales.com  

CONOCE MÁS PUBLICACIONES

👉Abogado Casación Civil | causales – Código General del Proceso

👉Mi abogado no sabe casación que hago?

https://www.youtube.com/watch?v=VXXVMAeGX6c

👉Etapas del Recurso de Casación | explicación rápida @Alex_Valencia_Abogado

👉Recurso Extraordinario de Casación | esto debes saber

👉Abogado Casación Laboral | Causales

👉3 diferencias procesales entre Casación civil, laboral y penal en Colombia

👉Recurso de Casación en Procesos Ejecutivos por @Alex_Valencia_Abogado

👉Es válida la transacción en Casación? @Alex_Valencia_Abogado

👉Procede casación en proceso de cambio de régimen pensional | ineficacia | análisis

Nuestro sitio oficial:

👉”Valencia Grajales Abogados“, es un grupo de abogados litigantes independientes en Colombia con una trayectoria de más de 20 años.

“Además de litigar, somos reconocidos por los mismos años en razón de nuestras publicaciones en donde compartimos nuestra experiencia y análisis de los principales temas de derecho en Colombia y por asesorar abogados y emitir nuestros conceptos jurídicos para la toma de sus decisiones jurídicas cotidianas en las áreas del derecho procesal, civil, laboral, comercial, de familia, seguros, responsabilidad, administrativos, casación, exequátur, entre otros.”

Asesoramos y representamos  en temas laborales, civiles, comerciales, contractuales, de responsabilidad civil contractual o extracontractual, responsabilidad laboral, seguros, embargos, nulidades, asuntos de divorcio, familia, alimentos, sucesiones, conciliaciones entre otros. Nuestro campo más representativo son los Recursos Extraordinarios de Casación y demandas de Exequatur ante la Corte Suprema de Justicia


Comparte si te ha gustado!