Comparte si te ha gustado!

“No pueden confundirse «tacha de falsedad» y «desconocimiento», como medios de impugnación de los documentos, por cuanto, no obstante sus semejanzas, presentan diferencias en la forma de proposición y en las cargas probatorias

Corte Suprema de Justicia SC4419-2020

Las diferencias entre la tacha y el desconocimiento de un documento fueron precisadas por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SC4419-2020 al resolver un recurso de casación en proceso de simulación así:

Adquiere ahora! nuestra 

“demanda profesional de simulación absoluta con pretensiones subsidiarias y todos los requisitos”

 Valor: $100.000

Entrega del servicio inmediato.

Origen: Modelo ganador tomado de caso real de nuestros litigantes experimentados con 20 años de experiencia. Demanda con la cual se pretende como pretensión principal, la simulación absoluta de compraventas realizadas con animo de defraudar a los acreedores.

Formato: Word

Incluye: Todos los requisitos, así como las 4 principales pretensiones subsidiarias propias de estos procesos. Además te obsequiamos nuestra guía (PDF) de respuestas 2022, la cual te resolverá las principales inquietudes procesales y sustantivas en los procesos de simulación además incluye extractos jurisprudenciales precisos.

Solicita el modelo a través del WhatsApp 3054183382 o directo haciendo clic en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3D9GbO8

“La distinción es axial. Repercute en punto de las cargas probatorias.

En la tacha de falsedad de los documentos públicos y privados, estos últimos de las partes y no de terceros, corresponde demostrar el supuesto de hecho a quien la formula.

El desconocimiento del medio de convicción, por el contrario, tanto en el antiguo régimen como en el nuevo, debe ser propuesto por la parte contra la cual se opone el documento o por los sucesores del causante a quien se atribuye, y desde el punto de vista probatorio, traslada a la otra parte, a quien lo ha aportado al proceso, el deber de demostrar la autenticidad mediante el trámite indicado para tacha, porque si no se hace la manifestación del caso, en la forma prevista por ley, la consecuencia es, tenerlo por auténtico.

De tal modo que, no pueden confundirse «tacha de falsedad» y «desconocimiento», como medios de impugnación de los documentos, por cuanto, no obstante sus semejanzas, presentan diferencias en la forma de proposición y en las cargas probatorias, según se expuso.

La tacha de falsedad

La tacha o exteriorización del desconocimiento, se imponen para quebrar la autenticidad documental porque por disposición legal «se presumen auténticos» «[l]os documentos públicos y privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso» (artículo 244 del Código General del Proceso).

Ahora, «[e]l desconocimiento no procede respecto de las reproducciones de la voz o de la imagen de la parte contra la cual se aducen, ni de los documentos suscritos o manuscritos por dicha parte, respecto de los cuales deberá presentarse la tacha y probarse por quien la alega» (artículo 272, ibídem).

Por supuesto, en el caso del heredero, a él, por regla general, no le consta que haya sido suscrito o manuscrito por su causante. En tales condiciones, la circunstancia de no proponer la tacha material en la oportunidad requerida por ley, o el desconocimiento motivado, se tendrá por reconocido el documento o por indiscutida su autenticidad.

La tacha de falsedad, por tanto, supone una querella que denuncia la falsedad en pos de destruir su existencia, que propone o impugna directamente la contraparte de quien presentó el documento, alegando y probando la falsedad material, para discutir su eficacia probatoria.

Se surte en casos, como cuando el autor del documento, o la voz o la imagen grabadas no corresponden a la persona a la que se atribuye, o cuando el documento ha sido adulterado luego de elaborado, etc.

Por supuesto, que dentro de la tacha, no caben la falsedad intelectual o ideológica, la mendacidad o simulación del contenido del documento, en cuanto declaraciones de voluntad o ideológicas.

El desconocimiento del documento

“El desconocimiento, no es tacha de su existencia legal, sino cuestionar y poner en entredicho; es desconfiar y censurar o rechazar la autoría que se imputa porque no le consta que a quien se atribuye sea el autor, expresándolo y explicándolo en la solicitud, con la particularidad de que invierte la carga de la prueba a quien lo presentó para que demuestre su veracidad, autenticidad o procedencia, so pena de que si no se «(...) establece la autenticidad del documento desconocido carecerá de eficacia probatoria» (artículo 272 del Código General del Proceso), por cuanto su propósito es aniquilar la presunción de autenticidad para que no produzca efectos.

El desconocimiento no es medio apto para alegar problemas de alteración o integralidad material del documento, porque estos motivos son materia propia de la querella civil de falsedad.” SC4419-2020

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Opción 2: Paquete: Reciba Modelo profesional + AudioAsesoría (Max 30 minutos)

Además de nuestro modelo profesional usted podrá realizarnos todo tipo de preguntas mediante audios, relacionadas con este tipo de proceso a través de WhatsApp durante un plazo máximo de 30 minutos.

La ventaja de las respuestas en audios a diferencia de una llamada es que quedan en sus registros celulares y puede consultarlas nuevamente a diferencia de una llamada.

Valor del paquete: $200.000

Opción 3AudioAsesoría;. Si no requiere nuestro modelo, le ofrecemos nuestro servicio de AudioAsesoría para resolver inquietudes mediante audios sobre -su caso específico- durante un plazo máximo de 30 minutos.

La ventaja de las respuestas en audios a diferencia de una llamada es que quedan en sus registros celulares y puede consultarlas nuevamente a diferencia de una llamada.

Valor: $150.000

!Quienes acuden una vez a nuestros servicios, lo continúan haciendo de por vida!

Gracias por confiar en nuestros servicios para abogados por más de 17 años!


!
Ayudamos a los litigantes en Colombia a ampliar su portafolio desde hace más de 17 años!

Comparte si te ha gustado!

NUESTRAS ESTADÍSTICAS POR PAÍSES

Estadísticas grupo Valencia Grajales Abogados

Comparte si te ha gustado!