Comparte si te ha gustado!

Un derecho de petición es el primer paso que se recomienda agotar para obtener la garantía de tu vehículo el cual padece de defectos de fábrica. Es por esto que en la presente publicación te presentamos un modelo de derecho de petición sobre Cómo Reclamar en Garantía El Remplazo de Un Vehículo Automotor.

Pero antes te dejaremos los siguientes tips:

Agotada el derecho de petición con la empresa vendedora, se puede presentar demanda ante la SIC por el incumplimiento de la garantía. Puedes acudir directamente si el valor del vehículo no supera los 40 SMLMV; de lo contrario deberás presentar la demanda a través de abogado conforme así lo dispone el Código General del Proceso de Colombia.

Cuando compras un vehículo, el concesionario vendedor debe entregarte un libro de garantía donde se encuentren especificadas todas las cláusulas incluidas, no solo en términos de lo que se cubre sino también de lo que está excluido. Aquello que no se especifique, se entiende que hace parte de la cobertura.

Según la Ley 1480 de 2011, la garantía se define como “la obligación a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos” (art. 7). También se aclara que “El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor” (art. 8) y que su término “se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición” (art. 9).

Si requieres un Abogado Especialista para reclamación de Seguros de Automóviles o Representación en Demandas relacionadas con automóviles, CONTÁCTANOS a través de  Telegram o WhatsApp o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com 

Video YouTube – Canal @AlexValenciaAbogado Título: Cómo reclamar garantía de un vehículo

Modelo De Derecho de Petición para Reemplazo de Vehículo Defectuoso

(La ciudad), septiembre … 2021

Señores

(Empresa vendedora del vehículo)

La Ciudad

REFERENCIA: AGOTAMIENTO DE DERECHO DE PETICIÓN

ASUNTO: SOLICITUD DE REEMPLAZO DE VEHÍCULO (AUTOMOVIL MOTOCICLETA)

JUAN…………..(propietario del vehículo) mayor de edad, domiciliado en (ciudad), obrando en mi calidad de perjudicado directo respecto de la compraventa del vehículo automotor tipo motocicleta que a continuación se detallará, por medio del presente escrito habida cuenta de las múltiples reclamaciones verbales y presentación del vehículo para constantes reparaciones por defectos de fabricación, por solicitud suya y con el ánimo de obtener el REEMPLAZO EFECTIVO de mi motocicleta, por medio del presente escrito agoto DERECHO DE PETICIÓN en los siguientes términos:

DESCRIPCIÓN DEL VEHÍCULO

Placa: _________

Marca:

Serie: _________ _________ _____ _

Modelo: _______ _________ ___ ___________ _

Línea: Chasis: _ _________ ______ ______ ______ _________

Motor: _ ___ ________ ________________

Color: _ _____ ________ ________ _ _ _____________

HECHOS

  1. El día (fecha de compra) les compré la motocicleta descrita en el concesionario de la dirección ………………
  2. Como figura en la respectiva documentación y registros que ustedes poseen referente a la venta y entradas por garantía de la moto (placa) que ustedes me vendieron, dicho vehículo desde el principio ha presentado fallas de fabricación, las cuales les he presentado personalmente y me ha tocado llevar dicha moto por garantía a su taller ubicado en la dirección……………y que consisten en lo siguiente:
FECHAINGRESO PORFECHA DE ENTREGARESULTADO ACTUAL
Ej: Agosto 21 de 2021Ej: Fallas en el motor (defecto de fábrica)Septiembre 1 de 2021Ej: Aún persiste la falla en el motor
    
    
    
  1. MAS DETALLES …..Describir más detalles de los problemas del vehículo y las entradas por garantías y estado actual del vehículo
  2. Las fallas que padece la motocicleta que ustedes me vendieron no me han permitido el disfrute y aprovechamiento para el cual se encuentra diseñada una motocicleta y así mismo me ha traído nefastas consecuencias en mi desempeño laboral, por las diferentes interrupciones por el tiempo que han durado las atenciones por garantía. Además, han puesto en riesgo mi seguridad e integridad en las calles por culpa de estos defectos de funcionamiento de la moto.
  3. En consecuencia, la motocicleta que ustedes me vendieron no cumple con los requisitos de funcionamiento de carácter legal y comercial que ustedes me deben garantizar.
  4. En Colombia como es claro para las autoridades como la SIC amparados en la ley 1480 de 2011 es mi derecho solicitar el reemplazo de la motocicleta que les compré en razón a que ustedes violaron mis derechos como comprador a:
  • Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.
  • Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.
  • Protección contractual: Ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, en los términos de la presente ley.

PETICIÓN

Habida cuenta que me encuentro protegido por la ley del consumidor y así mismo tengo derecho a reclamar directamente ante el proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito, en los términos de la presente ley, por medio del presente escrito presento reclamación formal como derecho de petición, esperando una cordial y pronta solución, para lo cual solicito lo siguiente:

  1. Me sea reemplazada en lo inmediato la motocicleta por una nueva.
  2. Que mientras dure el término para la entrega del nuevo vehículo, se me otorgue una motocicleta de reemplazo.
  3. Asumir todos los gastos que genere el reemplazo por la nueva motocicleta, así como los gastos que genere la motocicleta de reemplazo mientras dura el proceso.
  4. Me sea respondida la presente petición en el término máximo 15 días como establece la ley y así mismo la SIC.

DERECHO

Según la Ley 1480 de 2011, la garantía se define como “la obligación a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos” (art. 7). También se aclara que “El término de la garantía legal empezará a correr a partir de la entrega del producto al consumidor” (art. 8) y que su término “se suspenderá mientras el consumidor esté privado del uso del producto con ocasión de la efectividad de la garantía. Si se produce el cambio total del producto por otro, el término de garantía empezará a correr nuevamente en su totalidad desde el momento de reposición” (art. 9).

Atentamente

Nombre de quien presenta la petición

C.C.  


[1] Esperar un término de 15 días hábiles a la respuesta del proveedor, término otorgado por la ley para dar contestación a las solicitudes. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones/Preguntas%20Frecuentes%20Tr%C3%A1mites%20y%20Servicios.pdf


Comparte si te ha gustado!