Abogado Exequatur Colombia
Comparte si te ha gustado!

Dr. Alex Valencia – Abogado de Exequatur en Colombia – 20 Años – Video Canal YouTube – Título Que es exequatur?

¿Cómo puedo divorciarme en Colombia desde Estados Unidos o cualquier otro país? Esta es la frase de búsqueda más recurrente en los buscadores de Google y de nuestro grupo de abogados en Colombia.

A continuación despejaremos las principales dudas sobre este tema, acompañados de nuestro abogado experto en procesos de Exequatur en Colombia con mas de 20 años de experiencia Dr. Alex Valencia

Lo primero que debes saber es que una vez te divorcias en Estados Unidos automáticamente no quedas divorciado en Colombia.

Lo segundo que debes saber es que puedes divorciarte de dos (2) formas en Colombia y una de ellas es es a través de divorcio ante juzgado o a través de divorcio ante notaría.

Divorcio notarial

Cuando hablamos de divorcio notarial estamos diciendo que este divorcio es de mutuo acuerdo, también es conocido como divorcio exprés. Este divorcio se caracteriza porque hay acuerdo de los cónyuges en quererse divorciar.

Bajo esta modalidad, las personas pueden estar en Estados Unidos en Alemania en España en Francia en Canadá o el cualquier lugar del mundo y basta con que confieran desde su país de domicilio o residencia un poder especial a un abogado en Colombia, sumado a un acuerdo, con los cuales podrá ir el abogado a gestionar en una notaría el proceso y este culminará con una escritura pública de divorcio que a su vez decretará la disolución de la sociedad conyugal.

Divorcio contencioso

Cuando hablamos de divorcio contencioso, estamos queriendo decir que los cónyuges no se encuentran de acuerdo para celebrar el divorcio, es decir que tienen diferencias. por lo que para llegar a un punto final se requiere presentar una demanda ante juzgado de familia a través de abogado, quien deberá entonces además de presentar la demanda, representar en proceso de divorcio. En este tipo de procesos se requiere probar la causal del divorcio, y que también existirá un cónyuge culpable del divorcio y este es posiblemente sancionado a pagar una cuota alimentaria como sanción al otro cónyuge. El ideal en este tipo de procesos es que se tramite buscando la declaración de divorcio por el cumplimiento de la causal objetiva es decir que hubo separación de cuerpos por más de dos 2 años.

Exequatur

La vía idónea siempre para llevar a cabo en Colombia un divorcio cuando ya ocurrió este mismo en un juzgado o Tribunal o corte en Estados Unidos o cualquier país del mundo, se llama exequatur.

Este es un proceso mediante el cual se homologa la sentencia extranjera para que surta los mismos efectos en Colombia.

El proceso de exequatur requiere de un abogado en Colombia especialista en estos temas, siempre recomendamos al Dr. Alex Valencia quien es uno de los más experimentados en Colombia en estos temas internacionales, con una experiencia de más de 20 años y muchos divorcios llevados a cabo a través de este sistema en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

En Colombia apenas un escaso 3% de los abogados litigantes en realidad sabe del proceso de exequatur en Colombia por lo que siempre se recomienda un experto en este tema con experiencia suficiente, pues lo normal que encuentra nuestro grupo de abogados es que muchas personas tienen que pagar 2 y 3 veces abogados tratando de encontrar el abogado que de verdad sabe tramitar el proceso de exequatur.

El proceso de Exequatur es un proceso que inicia igualmente con una demanda se debe agotar inicialmente una serie de requisitos y trámites específicos que requieren una información y una documentación precisa. La labor del abogado en un proceso de exequátur inicia con el acompañamiento en la consecución precisa de la información y documentación que procesalmente es idónea para el proceso de Exequatur ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, la cual tiene unas exigencias propias y es importantísimo desde allí la experiencia aplicada del abogado experto en Exequatur.

El proceso de exequatur es un proceso que culmina con una sentencia que concede o no concede el exequatur de la sentencia de divorcio. Es de anotar que también existe procesos de Exequatur para cualquier tipo de sentencia y no sólo en temas de divorcio, también puede tratarse de asuntos laborales comerciales u otros, incluso laudos arbitrales.

Cuando la sentencia concede exequatur, esto quiere decir por parte de la Corte Suprema de Justicia, que se ha homologado la sentencia extranjera y que con esta entonces se podrá registrar el divorcio extranjero preferido en Estados Unidos o en cualquier país del mundo, en el Registro Civil de matrimonio y Registro Civil de nacimiento de los cónyuges nacionales colombianos.

Nuestro grupo de exequatur ofrece el servicio de revisión de sentencias extranjeras de manera gratuita y una vez se verifica si se cumple con los requisitos para proceso de exequátur suscribimos contrato de prestación de servicios y comenzamos a actividades, pues se reitera la labor del abogado en un proceso de exequátur, inicia con el acompañamiento en la documentación precisa e información precisa que se requiere para este tipo de procesos pues de lo contrario el proceso está llamado al fracaso.

Presencialidad?

Hoy en día los procesos de divorcio, no se tramitan de manera presencial, tampoco su documentación se exige de manera física (si con formalidades), por lo que se puede asistir a las audiencias que se programen en el despacho de familia o juzgado de familia de manera virtual, acompañada de su abogado y testigos.

Cuando estamos en un trámite proceso de exequátur ante la Corte Suprema de Justicia, tampoco se requiere presencialidad del interesado o los interesados. basta con que virtualmente se presenten los documentos precisos con las formalidades precisas y el resto del trámite en sus etapas de presentación de demanda, traslados, práctica de pruebas y alegatos, hasta la sentencia, solo requiere la presencia y asistencia del abogado de Colombia.

Cuando elegir divorcio notarial (divorcio express) o Exequatur

Por último es de anotar que cuando se trata de sentencias de divorcio extranjeras proferidas por la causal de mutuo acuerdo o de manera contenciosa, cualquiera de los interesados puede presentar la demanda a través de apoderado judicial en Colombia, es decir que no se requiere de la firma de ambos para agotar este trámite.

Cuando se trata de elegir entre el divorcio notarial y el exequatur, lo que tienes que agotar es informarte, si en el país en donde estás domiciliado o residente aceptan la escritura de divorcio o sí exigen el agotamiento del proceso de exequatur. Esto porque de acuerdo a nuestra experiencia, sobre todo en países como Estados Unidos, comúnmente exigen el agotamiento del Exequatur y hemos sido testigos de como a clientes a los que les han llevado o recomendado abogados de Colombia el divorcio exprés y éste les ha sido rechazado en las oficinas gubernamentales de Estados Unidos, donde les han exigido el agotamiento del exequatur.

Otra de las razones que tienes que analizar al escoger si divorcio notarial o Exequatur es, las fechas que van a quedar impresas en la escritura pública, pues no es lo mismo divorciarse un 20/03/2022 que un 20/10/2022. Con esto te queremos decir que, no es la misma fecha la del divorcio proferida en el país extranjero que la que se establece en la escritura de divorcio proferida en Colombia y esto puede traerte consecuencias país de origen o bien en Colombia en materia de sociedad conyugal, pues puede dejar la puerta abierta para una futura discusión de algún bien adquirido entre estas diferentes fechas. clientes de nuestro grupo de abogados han tenido que padecer embargos de sus bienes por demandas de disolución y liquidación de la sociedad conyugal por parte de sus ex cónyuges extranjeros, y un proceso de estos puede durar 2 a 5 años y tu bien se mantendrá embargado y no podrás venderlo o negociarlo, hasta que no finalice la discusión en el juzgado de familia respectivo con una sentencia. No queremos que esto te suceda.

Una diferencia bien marcada para quienes se han divorciado previamente en un país extranjero como Estados Unidos, es que cuando se divorcian luego en Colombia por notaría, se están divorciando dos veces con fechas diferentes, asumiendo las consecuencias que puede o no traer en asuntos como régimen alimentario, visitas y custodia del menor, distribución de los bienes propios y conyugales, así como la fecha misma del divorcio, la cual variará ; mientras que si agotan el proceso de exequatur se estarán respetando las fechas y los términos en los cuales se profirió la sentencia extranjera, pues el efecto será que solo se habrá proferido un único divorcio.

Contrata nuestros servicios jurídicos profesionales

Si requieres de nuestro grupo de abogados en asuntos de divorcio notarial o exequatur contamos con una experiencia de más de 20 años, nos caracteriza la seriedad y nuestra honestidad, somos capaces de revisar tu sentencia e informarte si procede o no para su trámite de exequatur en Colombia, sin cobrarte ningún peso a cambio, también tenemos la honestidad de decirte cuál es tu mejor opción en Colombia así la mejor opción no sea la que nos genere más ingresos a nosotros como abogados. lo que más nos importa es la satisfacción del cliente y te vas a dar cuenta una vez nos contrates cómo somos de rápidos o honestos y transparentes, porque también le enseñamos a nuestros clientes cómo revisar el trámite de su proceso desde el país en el que esté y de esa manera verifique nuestro trabajo honesto.

Comunícate con nosotros ahora mismo y te diremos nuestros valores y nuestra dinámica de trabajo:

📲 Canales de contacto: 

👉 WhatsApp Consúltanos tu caso haciendo clic aquí!

👉Telegram  Consúltanos tu caso haciendo clic aquí!
Correos electrónicos: 👉valenciagrajalesabogados@gmail.com 👉info@valenciagrajales.com

👉”Valencia Grajales Abogados“, es un grupo de abogados litigantes independientes en Colombia con una trayectoria de 20 años. “Además de litigar, somos reconocidos por los mismos años en razón de nuestras publicaciones en donde compartimos nuestra experiencia y análisis de los principales temas de derecho en Colombia y por asesorar abogados y emitir nuestros conceptos jurídicos para la toma de sus decisiones jurídicas cotidianas en las áreas del derecho procesal, civil, laboral, comercial, de familia, seguros, responsabilidad, administrativos, casación, exequátur, entre otros.” Asesoramos y representamos en temas laborales, civiles, comerciales, contractuales, de responsabilidad civil contractual o extracontractual, responsabilidad laboral, seguros, embargos, nulidades, asuntos de divorcio, familia, alimentos, sucesiones, conciliaciones entre otros. Nuestro campo más representativo son los Recursos Extraordinarios de Casación y demandas de Exequatur ante la Corte Suprema de Justicia.

Como revisar su proceso de exequatur desde Estados Unidos u otro país – Video Canal YouTube – Dr Alex Valencia – Abogado Exequatur Colombia

Comparte si te ha gustado!