abogado laboral colombiatenemos más de 20 años de experiencia en litigios laborales. Representamos demandantes o demandados. Somos abogados casacionistas expertos en laboral
Comparte si te ha gustado!

Un mensajero que reparte documentos o paquetes para una empresa, una persona natural o para una entidad contratado mediante contrato de servicios, ante un proceso laboral puede demostrarse que en realidad es un trabajador y que tiene derecho al pago de salario, prestaciones sociales, pago de seguridad social como dependiente, además de indemnizaciones que pudieron haberse causado.

El caso

Recientemente la Corte Suprema de Justicia condenó al Municipio de Buenaventura solidariamente por caso de ciclista mensajero 🚴‍♂️ que repartía los recibos de impuesto predial.

En la SL3084-2022 se declaró a un Municipio solidariamente responsable de las condenas laborales impartidas , puesto que, si bien las labores de mensajería que desempeñó la demandante para la entrega los recibos del predial a los contribuyentes no son funciones propias del ente municipal, si resultan conexas o complementarias a las asignadas por ley a su cargo -administración, recaudo y control pues de nada serviría al municipio la sola emisión de los recibos de pago del impuesto si estos no llegan a los obligados a la cancelación del importe.

¿Basta que la labor del contratista cubra una necesidad propia del beneficiario para declarar la solidaridad?

No. Se requiere que la labor constituya una función normalmente desarrollada por el beneficiario,

Tratándose de solidaridad, no basta que la actividad desarrollada por el contratista independiente cubra una necesidad propia del beneficiario, se requiere que la labor constituya una función normalmente desarrollada por éste.

¿Pueden las partes acordar las modalidades de remuneración?

Sí.

El empleador y el trabajador pueden convenir libremente la remuneración en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, pero en todo caso, el pago no puede ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.

Así que si tu caso es de aquellos en donde 👉 te hicieron firmar contratos de servicios pero 🧭 todo el tiempo realizaste una labor propia de la empresa o entidad, 👔 laboraste bajo sus constantes órdenes, 👷‍♂️prestaste tu servicio personal en un horario impuesto, ☢ recibiste llamados de atención, 😭 sanciones por llegar tarde o por 📝 incumplir reglamentos, puedes estar inmerso en un verdadero contrato de trabajo y tienes derecho a demandar el pago de prestaciones sociales e indemnizaciones. 📲 Consúltanos 🗽 a través de 📲 WhatsApp 3054183382

MÁS SERVICIOS

Todos nuestros servicios jurídicos primero se filtran y agendan con nuestra coordinadora para Colombia a través del WhatsApp 3054183382.

👉 Para representación a demandantes y demandados en asuntos laborales 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Abogados Casacionistas en asuntos laborales 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Servicios de asesoría y conceptos para abogados en recursos extraordinarios de casación en asuntos laborales 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para conceptos o segunda opinión profesional 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para modelos de casación, revisión o mejora de borradores de recursos extraordinarios de casación 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para servicios en traslados de demandas de casación 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para compra del libro “Preguntas y Respuestas Laborales 2022” 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para representación a demandados 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para consultas jurídicas 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para divorcios 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw

👉 Para Exequatur en Colombia 📲 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw


Comparte si te ha gustado!