Comparte si te ha gustado!

Alex Valencia

mayo 31 2022, 9am

Resumen del caso Johnny Depp-Amber Heard

Podría decirse que este es el juicio más famoso y de mayor prensa en el mundo en muchos años.

Este juicio entre Johnny Deep y Amber Heard ha sido televisado en vivo, reflejando un gran interés y una gran audiencia.

Dr Alex Valencia. Difamación.

El pasado viernes escuchamos los alegatos de conclusión de este afamado caso, en el cual los abogados y abogadas de ambas partes presentaron sus argumentos al jurado, recuérdese que aquí quien decide es el jurado, el juez en realidad hace un papel de director y de control de legalidad.

Si no lo sabes este es un caso en el cual Johnny Deep (protagonista de piratas del caribe) demanda a Amber Heard (protagonista de la película Aquaman) por “defamation” (difamación).

Esta demanda que hace Deep busca recuperar su reputación, su buen nombre y los contratos perdidos para realizar películas, ya que Amber lo había acusado de la conducta de violencia. Acusando Amber a Depp de que era maltratada por éste último.

Esta semana que inicia hoy martes 31 de mayo se espera que se tome una decisión. El jurado se encuentra deliberando.

Mi percepción y la del publico general, es que Amber Heard, miente!

Las fotos que obran como prueba, poco o nada demuestran que haya sido golpeada o maltratada, pues su rostro se ve intacto, incluso al día siguiente en un evento, se ve perfecta, sin rasguño alguno.

Además cuando acusa Amber a Deep de ser violento, muestra un video en donde Deep golpea el mesón de la cocina, pero no más.

Además resulta no creible el que un perrito haya sido el que hizo sus necesidades en la cama de Deep, pues son muy distintas y más bien parecidas a las de un humano.

Además tuvo durante sus declaraciones, episodios donde se evidencia “actuación” y poca realidad entre los momentos tristes y felices y luego nuevamente de lágrimas. Y así mismo en los momentos en que declaraba Deep y los testigos de este, en donde se le veía con risa burlesca, que dejaba entrever la realidad de este caso.

Por lo pronto para el público, Amber mintió e incurrió en difamación

En Colombia y otros países latinos la difamación es igual a injuria y calumnia

En Colombia y otros países de latinoamerica, “defamation” o “difamación”, equivalen a “injuria” la cual hace referencia a declaraciones que afecten la honra y el buen nombre de una persona, mientras que la “calumnia” implica la imputación de un delito cuando existe la plena conciencia de la falsedad presente en la afirmación.

En el caso de Deep equivaldría la injuria al hecho de verse afectado en buen nombre por las acusaciones de Heard, mientras que aplica también la calumnia, en tanto que que Amber le ha imputado el delito de violencia doméstica.

En qué consiste el delito de “defamation” en Estados Unidos?

La difamación es una declaración que daña la reputación de un tercero. El agravio de difamación incluye tanto libelo (declaraciones escritas) como calumnia (declaraciones orales).

Como se prueba el delito de “defamation”?

De acuerdo a https://www.law.cornell.edu/, para probar la difamación prima facie , un demandante debe demostrar cuatro cosas: 1) una declaración falsa que pretenda ser un hecho; 2) publicación o comunicación de esa declaración a una tercera persona; 3) culpa por lo menos de negligencia ; y 4) daños o perjuicios causados ​​a la persona o entidad objeto de la declaración.

Como se interpreta en Estados Unidos el delito de “defamation”?

Los diferentes estados varían en sus estatutos contra la difamación . Como tal, los tribunales de diferentes estados interpretarán las leyes de difamación de manera diferente, y los estatutos de difamación variarán un poco de un estado a otro. 

En Davis v. Boeheim , 110 AD3d 1431 (NY 2014) , que es un caso judicial del estado de Nueva York, el tribunal sostuvo que para determinar si un reclamo por difamación es suficiente, un tribunal debe analizar si las “declaraciones impugnadas son razonablemente susceptibles de una connotación difamatoria”. 

Sin embargo, como Davisporque los tribunales también reconocen el derecho del demandante a buscar reparación, muchos tribunales se han negado a desestimar el caso por no presentar un reclamo, siempre que el alegato cumpla con el “estándar mínimo necesario para resistir la desestimación de la demanda”.

Quien tiene la carga de la prueba en el delito de “defamation”?

Es el demandante quien debe demostrar la culpa del otro.

Es decir que en este famoso caso, le corresponde a Johnny Deep probar que Amber lo difamó.

La mayoría de los estados asumen que un orador que difama a otro necesariamente tiene el estado mental de culpabilidad requerido . En Levinsky’s, Inc. v. Wal-Mart Stores, Inc. , 127 F.3d 122 (1st Cir. 1997) , el tribunal sostuvo que en Maine, todos los reclamos por difamación necesitan demostración de culpa, lo que requiere que el demandante demuestre que el El acusado fue al menos negligente. (Ver https://www.law.cornell.edu/wex/defamation)

Que se espera en este veredicto?

De acuerdo a como se presentó este increíble juicio y sus alegatos, es muy probable que Johnny Deep haya demostrado que no cometió violencia sombre Amber Heard. Esto le ayudará a limpiar su nombre, el cual de por sí, en estos días lo ha venido logrando y esto de la mano de su abogada de raíces colombianas quien ahora es alabada como una rockstar de nombre “Camille Vasquez“.

Se dice que al menos un 95% de personas creen que Amber Heard mintió.

También se debe definir la contrademanda presentada por Amber Heard. Además se debe decidir el tema de los perjuicios, si se causaron y a cuanto ascenderían estos perjuicios. Recordemos que Johnny Deep sufrió a causa de esto, la perdida de sus contratos y en especial el de piratas del caribe en el cual habría obtenido la suma de 22 millones de dólares.

El veredicto se emitirá a partir de hoy 31 de mayo de 2022.

Estaremos atentos!..

Los cuestionamientos más polémicos de Camille Vasquez a Amber Heard – CNN


Comparte si te ha gustado!