Modelo profesional de tutela contra providencia por defecto fáctico
Las acciones de tutela normalmente no requieren de técnica ni condicionamientos formales.
Excepto cuando se trata de acciones de tutela contra sentencias o autos, pues allí la exigencia es alta.
La Corte Constitucional a través de sus múltiples pronunciamientos en asuntos de tutela contra providencias ha ido construyendo una serie de exigencias generales y específicas que sin estas la acción de tutela, poco o ningún éxito tendrán por carencia de técnica profesional.
Nuestro grupo de casación a a este tipo de tutelas las denomina “tutela técnica”, esto por cuanto de acuerdo a su experiencia en su estructura se asemejan mucho a la exigencia que demanda realizar la fundamentación de un recurso extraordinario de casación.
Defecto fáctico
Cuando hablamos de defecto fáctico en una providencia, estamos hablando de paso en la violación del Derecho fundamental al Debido proceso en una de sus modalidades.
En concreto cuando se habla de defecto fáctico en una providencias estamos significando con ello que la decisión carece de apoyo probatorio que permitiera la aplicación del supuesto legal del que se sustenta la decisión.
El defecto fáctico en dos dimensiones
De acuerdo a los pronunciamientos de la Corte Constitucional de Colombia, el defecto fáctico se presenta en dos dimensiones:
La primera ocurre cuando el juez niega o valora la prueba de manera arbitraria, irracional y caprichosa[77] u omite su valoración[78] y sin razón valedera da por no probado el hecho o la circunstancia que de la misma emerge clara y objetivamente[79].
Esta dimensión comprende las omisiones en la valoración de pruebas determinantes para identificar la veracidad de los hechos analizados por el juez[80].
La segunda se presenta generalmente cuando el juez aprecia pruebas esenciales y determinantes de lo resuelto en la providencia cuestionada que no ha debido admitir ni valorar porque, por ejemplo, fueron indebidamente recaudadas (artículo 29 C. P.) o cuando da por establecidas circunstancias sin que exista material probatorio que respalde su decisión, y de esta manera vulnere la Constitución[81].
SERVICIO. Modelo Profesional de Acción de Tutela contra Providencia por Defecto Fáctico. Si usted no logra comprender cual es el enfoque de la acción de tutela en su caso en concreto, no se preocupe, al solicitar el modelo profesional nos cuenta cual es su objetivo y nosotros elegiremos el modelo apropiado para su caso. Valor $200.000. Adquiere el modelo ahora por nuestro WhatsApp 3054183382.
Conoce más servicios que ofrecemos para litigantes en Colombia
Nuestros servicios jurídicos primero se filtran y agendan con nuestra coordinadora para Colombia a través del WhatsApp 3054183382.
🚀Compra de minutas, modelos o contratos profesionales 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Revisión y ajuste de borradores de demandas, contestaciones, recursos, memoriales, alegatos 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Servicio de conceptos o segunda opinión profesional 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Modelos profesionales de Casación civil o laboral 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Servicio de Modelos adaptados al caso específico en Casación civil o laboral 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Servicio de revisión y ajuste del borrador de la demanda de casación civil o laboral 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
🚀Servicio de revisión y ajuste del borrador del traslado de la demanda de casación civil o laboral 👉 WhatsApp https://buff.ly/3oWgXxw
“En cada uno de nuestros servicios aplicamos nuestra amplia experiencia como litigantes por más de 20 años en Colombia”
Grupo Valencia Grajales Abogados.