concepto profesional abogado colombia
Comparte si te ha gustado!

¿Qué es el llamamiento en garantía y cómo se aplica en el proceso laboral?

“Conoce en detalle el llamamiento en garantía, una figura procesal que se utiliza en el ámbito laboral para solicitar a un tercero que responda por el pago de una indemnización o el reembolso de un pago en el marco de un proceso laboral

El llamamiento en garantía es una figura procesal que se utiliza en el ámbito laboral para que una persona, ya sea demandante o demandada, pueda solicitar a un tercero que responda por el pago de una indemnización o el reembolso total o parcial del pago que deba hacer como resultado de la sentencia dictada en el proceso principal.

Esta figura se basa en el principio de economía procesal, que establece que todas las actuaciones judiciales deben ser resueltas de manera eficiente, evitando la multiplicación de procesos.

En este sentido, el llamamiento en garantía permite que la resolución de una demanda laboral incluya también la resolución de cualquier otra relación legal o contractual que tenga relación con los hechos que dan origen a la demanda principal.

De acuerdo con el artículo 64 del Código General del Proceso y el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo, cualquier persona que tenga derecho legal o contractual a exigir una indemnización o el reembolso de un pago como resultado de una sentencia en un proceso laboral, puede solicitar que se resuelva dicha relación en el mismo proceso.

Es importante tener en cuenta que el fallador de instancia tiene la obligación de no solo dar trámite a la demanda inicial, sino también pronunciarse sobre la relación contractual que da origen al llamamiento en garantía, independientemente de quién sea la parte demandante o demandada en el proceso principal.

En conclusión, el llamamiento en garantía es una figura procesal que permite solicitar a un tercero que responda por el pago de una indemnización o el reembolso de un pago en el marco de un proceso laboral, a fin de evitar la multiplicación de procesos y aplicar el principio de economía procesal.

Esta figura está regulada por el artículo 64 del Código General del Proceso y el artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo y puede ser solicitada por cualquier persona que tenga derecho legal o contractual a exigir una indemnización o reembolso en el marco de un proceso laboral.

abogado laboral colombia
Foto: representación jurídica para trabajadores o empleadores en Colombia. Grupo Valencia Grajales

Comparte si te ha gustado!