Grupo Valencia Grajales Abogados
Comparte si te ha gustado!

Laboral: Es cierto que que la demanda para obtener la ineficacia del despido esta no prescribe. Pero si el reintegro y los derechos laborales. Aplica prescripción trienal. No prescribe el pago de aportes a seguridad social.

Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

En el caso decidido en la sentencia de 2020 se decidió lo siguiente:

1-Se declara que el despido es ineficaz;

2-Que prescribió la acción para solicitar el reintegro al cargo desempeñado y,

3-Que operó parcialmente la prescripción respecto de los salarios y las prestaciones sociales causadas con 3 años anteriores a la fecha de presentación de la demanda.

4-Se condenaría al pago de los aportes en pensiones porque estos no prescriben.

“La acción de reintegro junto a sus salarios anexos es susceptible de extinguirse por prescripción y por lo general en corto tiempo. En cambio, la acción para declarar la ineficacia de un despido, dado que lo que busca es el reconocimiento judicial de un hecho jurídico anterior no prescribe en cuanto tal, sino que prescriben ordinariamente los derechos que sucesivamente se van causando.” (Gaceta Judicial CCXXXII Número 2471, página 944).” (Radicación 25376 – 29 de noviembre de 2005).  Posición Reiterada por la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral en sentencia de 2020.

Aprendizajes prácticos de la sentencia de 2020

Para entender de manera práctica lo decidido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso, vamos a desglosarlo con un ejemplo sencillo que ilustre los derechos de un trabajador en una situación similar.

Contexto del Caso

Imagina que eres un trabajador que fue despedido de tu empleo sin justa causa hace 4 años. Decides demandar a tu empleador por despido injustificado buscando tu reintegro y el pago de salarios y prestaciones sociales que no recibiste desde tu despido.

Decisiones de la Corte y Sus Significados

1. Ineficacia del Despido: La Corte declara que tu despido es “ineficaz”. Esto significa que legalmente el despido no cumplió con las formalidades o razones válidas, por lo tanto, es como si no hubiera ocurrido desde un punto de vista legal.

2. Prescripción del Reintegro: Aunque el despido fue ineficaz, la Corte también señala que el tiempo para pedir ser reintegrado a tu puesto de trabajo ya pasó.  

3. Prescripción Parcial de Salarios y Prestaciones: Respecto a los salarios y prestaciones sociales no pagados, puedes reclamarlos, pero solo los correspondientes a los 3 años anteriores a la fecha en que presentaste tu demanda. Esto significa que, si demandaste 4 años después de tu despido, perderías el derecho a reclamar por el primer año posterior a tu despido.

4. Aportes en Pensiones No Prescriben: Finalmente, cualquier cantidad que tu empleador debía aportar a tu pensión y no lo hizo, puede y debe ser reclamada sin importar el tiempo transcurrido. Esto es porque los aportes pensionales no prescriben.

Ejemplo Práctico

Supongamos que te despidieron en enero de 2017 y presentaste tu demanda en enero de 2021:

– Reintegro: No puedes solicitar ser reintegrado a tu empleo porque esa acción prescribió (tenías hasta abril de 2017 para hacerlo).

– Salarios y Prestaciones: Solo puedes reclamar los salarios y prestaciones desde enero de 2018 hasta enero de 2021. Los correspondientes a 2017 ya no son reclamables por haber prescrito.

– Aportes Pensionales: Si tu empleador no realizó aportes a tu pensión desde tu despido, puedes reclamar todos los aportes pendientes, incluso aquellos anteriores a 2018, ya que estos no prescriben.

Qué Debes Hacer si te encuentras en una situación similar, es crucial que:

– Actúes Rápidamente: Para no perder derechos por prescripción, como el reintegro.

– Documentes Todo: Guarda registros de salarios, prestaciones, y comunicaciones con tu empleador.

– Consulta un Abogado: Un especialista en derecho laboral te ayudará a navegar por el proceso legal y asegurará que reclames todos tus derechos efectivamente.

Este ejemplo ilustra la importancia de conocer tus derechos y los plazos para actuar ante un despido, así como la relevancia de los aportes pensionales que no prescriben, asegurando que, incluso años después, puedas reclamar lo que legalmente te corresponde.

🤔Quieres conocer la sentencia que fundamenta este post?

Compra nuestra guía laboral Edición 2024. No dejes pasar esta oportunidad. Accede a más respuestas fundamentadas como la de esta publicación. Ordena ahora tu GUÍA PDF de “Preguntas y Respuestas Laborales” y coloca a tu alcance la solución que necesitas, justo cuando la necesitas. ¡Invierte en conocimiento, invierte en eficiencia!📲 Ordena Ahora por WhatsApp (+57) 3054183382. ¡Apresúrate, seguramente contiene la respuesta que andas buscando! valor $100.000

Buscas un concepto profesional para un caso o en un proceso laboral en trámite?

Servicios que podemos prestarte

No podríamos detallar uno a uno los servicios jurídicos que prestamos a diario, pero podemos darte un ejemplo de servicios recientes para que tengas una idea. Nuestra recomendación es que si tienes dudas o requieres la revisión o ajuste de algún borrador para una actuación procesal o requieres tomar una decisión, contáctanos y te diremos lo que podemos hacer para ayudarte. 📲 Solicita nuestros servicios a través de WhatsApp (+57) 3054183382

Ejemplos de servicios:

  • Revisión y ajuste de borrador de demanda o contestación
  • Revisión y ajuste de borrador de recursos ordinarios o extraordinarios
  • Revisión y ajuste de borrador de incidentes, memoriales y similares actuaciones.
  • Revisión y ajuste de borrador de contratos, transacciones, solicitudes de conciliación
  • Revisión y ajuste de borrador de alegatos
  • Revisión de expedientes para la toma de decisiones
  • Consejos o recomendaciones para la toma de decisiones antes o durante el trámite de un proceso judicial.
  • Revisión y recomendaciones para la toma de decisiones respecto de documentos o negociaciones.
  • Revisión y ajuste de borrador de contratos y transacciones.
  • Análisis de casos para la toma de decisiones procesales adecuadas.
  • Análisis y recomendaciones sobre la estrategia procesal a aplicar en procesos judiciales.
  • Porcentaje de éxito de tu futura demanda o proceso judicial en curso.

Comparte si te ha gustado!