Comparte si te ha gustado!

Desengavetar el Proyecto de Ley que Reduce Las Vacaciones de Los Congresistas

Desengavetar el Proyecto de Ley que Reduce Las Vacaciones de Los Congresistas es tendencia hoy en Twitter y demás redes noticiosas. Así que decidimos traer a colación este tema para realizar algunas precisiones y actualizaciones así:

Proyecto de Ley y Sucesos

Sea lo primero precisar que existe en el Congreso, un Proyecto de Ley que reduce Las Vacaciones de los Congresistas y que desde el mes de agosto se anunció que dicho proyecto se encontraba en riesgo de quedar engavetado.

Dicho Proyecto de Ley recibió luz verde tras cuatro debates sesionados en la legislatura del congreso pasada, el cual llegó desde el pasado 12 de agosto de 2021 al despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Para dicho mes de agosto 2021 se argumentó entre otras que el proyecto no se había firmado por razón de que en ese mismo día “otro proyecto de ley que le otorga la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico al municipio de Puerto Colombia”.

“Hoy los Congresistas salimos a vacaciones por 3 meses. Nos pagarán más de 100 millones sin ir. Toda una infamia para con un país que sufre el desempleo y el hambre derivados de la pandemia y de un mal gobierno. En este video propongo una solución a esa injusticia”.

Senador Gustavo Bolívar

En que consiste el Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley que se radicó en la Cámara de Representantes el cual reforma la constitución en dicho sentido, pretende que el primer período de sesiones comience el 26 de julio y termine el 16 de diciembre y que el segundo periodo inicie el 16 de enero y concluya el 20 de junio, reduciendo así a la mitad las vacaciones de los congresistas.

Es de anotar que esta iniciativa es liderada por el representante del Centro Democrático Gabriel Santos.

Pero en vez de continuar el trámite de dicho proyecto por el contrario se encuentra engavetado y así ha sido denunciado en los diferentes medios de Colombia,

Argumentos del Proyecto de Ley para reducir las vacaciones de los Congresistas

Santos explicó que es necesario ampliar los periodos legislativos por cinco factores puntuales:

  1. Durante la legislatura 2018-2019, el 65 por ciento de los proyectos radicados fueron archivados por términos y tan solo el 9 por ciento cumplió con todos los trámites para su aprobación.
  2. Los colombianos no cuentan con la posibilidad de realizar control político por medio del Congreso de la República sobre la gestión de asuntos de interés nacional durante cuatro meses, un tercio del año.
  3. Resulta fundamental favorecer el avance de las investigaciones respecto de los altos funcionarios cobijados por fuero especial en materia penal.
  4. La ampliación del tiempo de sesiones favorecerá la legitimidad social del Congreso de la República y fortalecerá su presencia en los principales espacios de actividad democrática.
  5. En el curso de las últimas 12 legislaturas, se convocaron 12 sesiones extraordinarias, lo cual representa un costo extra para los contribuyentes.

La denuncia y tendencia

VacacionesDelCongresoSon

A hoy 17 de septiembre de 2021 el Proyecto de Ley que Reduciría las Vacaciones de los Congresistas, aún se encuentra engavetado. El pueblo de Colombia hoy se une para pedir la continuación de este proyecto.


Comparte si te ha gustado!