Adquiere nuestro Modelo Demanda Ordinaria Laboral 2021 – Pensión De Invalidez De Origen Común Bajo Condición Más Beneficiosa (incluye jurisprudencia actualizada 2021). elaborada por experimentado litigante casacionista con 20 años de experiencia -Valor $100.000
👉¡Nuestro objetivo es ayudar
🙏 compartiendo nuestra experiencia por 20 años!
👉¡Nuestros costos 💲son mínimos en comparación a la utilidad que obtendrás!
⚖ Los abogados que acceden a nuestros servicios amplían su portafolio y mejoran 5x sus ingresos
#FrasedelDía ¿Para qué tanta experiencia si no la compartes?
Solicita nuestros servicios de representación en casos o servicios para abogados a través de Telegram – WhatsApp o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com
TIPS
A continuación, te dejamos 3 conocimientos necesarios para asumir este tipo de procesos:
La determinación del régimen aplicable debe efectuarse a la luz de lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley 100 de 1993, que establece que el derecho a la pensión de invalidez de origen común es para aquellas personas que por cualquier causa de origen no profesional, hubieren perdido el 50% o más de su capacidad laboral.
De igual manera debe aplicarse en el presente caso el principio de la “condición más beneficiosa” prevista en el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia. Procede la aplicación en este caso, del régimen del Decreto 758 de 1990 para conceder la pensión de invalidez.
Los elementos para acceder a la pensión de invalidez bajo la condición más beneficiosa establecida como regla en materia de pensión de invalidez, como es el Acuerdo 049 de 1990 (Decreto 758 de 1990), son
- ser un sujeto de especial protección constitucional con una calificación de invalidez superior al 50%, que lo posiciona como inválido permanente total y
- haber cotizado más de las 300 semanas. Se exigen 300 semanas cotizadas a 1° de abril de 1994. Antes de la entrada en vigor de la ley 100/93.
Los intereses moratorios son viables cuando en aplicación del principio de la condición más beneficiosa se reconoce la pensión de invalidez contemplada en el Acuerdo 049 de 1990, máxime cuando para la fecha en que el afiliado solicita la pensión la línea jurisprudencial sobre la aplicación de la condición más beneficiosa estaba decantada y era suficientemente conocida. Ver sentencia.
Recurso de Casación
Nuestro líder de casación @AlexValenciaAbogado recuerda a los interesados en interponer recurso extraordinario de casación en asuntos de pertenencia, tener en cuenta que:
Recientemente se ha detectado en fallos recientes de algunos Tribunales Superiores el que se exija la acreditación de condición de vulnerabilidad del interesado en obtener la pensión de invalidez bajo la condición más beneficiosa, pero al otorgarse sagrada lectura a la SU-556 de 2019 esta exigencia adicional de la -condición de vulnerabilidad- no es de recibo en los procesos ordinarios laborales, pues esta es una exigencia especial de las acciones de tutela.
Conoce nuestros servicios de casación para abogados aquí!