Comparte si te ha gustado!

Tendencias Globales y Factores del Divorcio: Un Análisis Comparativo. Las estadísticas recientes sobre divorcios varían significativamente entre diferentes países y contextos. A continuación, se presentan algunos datos clave de España, Estados Unidos y a nivel global, según la información recabada:

Colombia

En Colombia, los divorcios han mostrado un aumento significativo. En el primer trimestre de 2023, se separaron más de 2.000 parejas, con un promedio de 28 parejas divorciándose cada día. Este incremento ha sido notable, especialmente en el cambio de tasa de divorcios que pasó de 2,5 por hora a 4,1 por hora entre el primer semestre y el siguiente trimestre de 2023.

Bogotá lidera la lista con el mayor número de divorcios, seguida por regiones como Valle del Cauca, Antioquia, y otras, destacando un patrón en zonas con alto nivel de empleo e independencia económica, especialmente femenina. La franja de edad con más divorcios se encuentra entre los 30 y 45 años.

España

– En 2022, España registró 81.302 divorcios, lo que representa un descenso del 6,4% respecto al año anterior. La custodia compartida fue otorgada en el 45,5% de los casos de divorcio de parejas con hijos, lo cual es un aumento de 2,3 puntos respecto al año previo.

– Un total de 90.582 parejas se separaron, divorciaron o pidieron la nulidad en 2021, lo cual fue un 13,2% más que en el año anterior. La duración media de los matrimonios hasta el momento de la resolución fue de 16,5 años, manteniéndose igual que en 2020. Además, la custodia compartida se otorgó en el 43,1% de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos en 2021, evidenciando un aumento significativo en la última década.

Estados Unidos

– En Estados Unidos, la disminución en las tasas de divorcio después de la pandemia ha sido notable, en parte debido a los retrasos causados por los bloqueos que también impidieron los matrimonios. Además, estudios han demostrado que los hijos de padres divorciados tienen un 35% más de probabilidades de divorciarse, y para las hijas, el riesgo es un 60% más alto si sus padres se divorciaron.

– La razón más común citada para el divorcio en EE.UU. es la incompatibilidad, seguida por la infidelidad y problemas financieros. También se señala que aproximadamente el 1% de los matrimonios entre personas del mismo sexo terminan en divorcio, aunque todavía es pronto para determinar una tasa de divorcio sólida en este ámbito.

A nivel global

Rusia tiene la tasa de divorcio más alta en 2022, con 4,7 divorcios por cada 1.000 parejas casadas. Por otro lado, Guatemala registra la tasa de divorcio más baja del mundo, con 0,4 divorcios por cada 1.000 parejas casadas.

Noruega es destacado como el país con el proceso de divorcio más fácil, aplicando el concepto de divorcio sin culpa, lo que significa que las parejas no necesitan una razón específica para divorciarse, solo estar separados por un año.

Países con menor tasa de divorcios

Según información reciente, México se encuentra entre los países con la tasa de divorcio más baja del mundo, con un 17% de tasa de divorcio, ubicándose en la quinta posición. India lidera la lista con la tasa más baja, siendo solo del 1%. Otros países con tasas bajas de divorcio incluyen a Vietnam (7%), Tajikistán (10%) e Irán (14%).

Países con mayor tasa de divorcios

En contraste, las Maldivas tienen la tasa de divorcio más alta del mundo, con 10.97 divorcios por cada 1,000 habitantes. Siguiéndole en la lista de tasas altas de divorcio están Rusia (4.5 por cada 1,000), Aruba (4.4 por cada 1,000), Bielorrusia (4.1 por cada 1,000), y Estados Unidos (3.6 por cada 1,000). Fuente

Estas estadísticas subrayan cómo las tasas de divorcio pueden variar significativamente de un país a otro, reflejando diferencias en las normas culturales, legales, económicas y sociales.

Dr. Alex, abogado experto en Divorcios y Exequátur en Colombia

💁‍♀️ Consúltanos gratuitamente por WhatsApp -o- 📝📞AGENDA una consulta personalizada de pago con el Dr. Alex. WhatsApp (+57) 3054183382 WhatsApp Web: https://bit.ly/3D9GbO8
www.valenciagrajalesabogados.com
Más de 20 años de experiencia


Comparte si te ha gustado!