Comparte si te ha gustado!

Dr Alex Valencia – Abogado de Procesos de Exequatur en Colombia – 20 Años de experiencia

Hablemos del proceso de exequatur en Colombia

en este caso del exequatur de sentencias de divorcio proferidas en países diferentes a Colombia.

muchas personas están pensando que una vez se dicta divorcio en un país extranjero automáticamente en Colombia quedan divorciadas, pero esto es un total error, se debe realizar un proceso de exequatur en Colombia para homologar esa sentencia de divorcio proferida en otro país.

en otras palabras, si no haces exequatur de ese divorcio proferido en el extranjero no estarás divorciada en Colombia.

sin exequatur no hay divorcio registrado en Colombia.

Más hecho el proceso formal de exequatur tú Registro Civil de matrimonio y el de nacimiento no tendrán la anotación de divorcio, a pesar de haberse realizado en el extranjero.

es cierto que en algunas ocasiones se puede acudir al divorcio notarial En Colombia, pero no puedes perder de vista que para que este proceso de divorcio se pueda llevar a cabo en Colombia ante la notaría, esta posibilidad sólo se presenta para los cónyuges que están de mutuo acuerdo. es decir que si no están de acuerdo quienes se divorciaron en el extranjero en divorciarse En Colombia a través de una notaría, sólo les quedará la opción del exequatur o volver a iniciar un proceso de divorcio contencioso en Colombia y volver a discutir allí y probar la causal de divorcio y la fecha de separación definitiva.

si me preguntan quién sale más beneficioso, un proceso de exequátur o un proceso de divorcio notarial, les diría que todo depende, puesto que el proceso de exequatur conlleva una homologación de la sentencia extranjera, es decir respeta el contenido del divorcio y el proceso llevado a cabo en ese país extranjero. mientras que el divorcio notarial a pesar de mutuo acuerdo llevará una fecha de divorcio distinta a la que tienes en ese país extranjero y esto te puede traer problemas en algunos países.

hemos conocido de casos donde clientes buscan al doctor Alex Valencia quienes el experimentado en los temas de exequatur con una experiencia de más de 20 años, en donde le piden llevar un exequatur porque su abogado nunca pudo realizarlo y les aconsejó realizar un proceso de divorcio notarial, pero que este divorcio notarial no les es de recibo en dicho país para realizar un nuevo matrimonio. entonces el exequatur es el proceso ideal para homologar esa sentencia extranjera. recordemos que la sentencia extranjera no se trae a colación en el divorcio mutuo acuerdo, ni tampoco se establecen las condiciones de ese divorcio extranjero en este divorcio mutuo acuerdo. cuando se presenta un divorcio notarial se están presentando unas nuevas condiciones aceptadas por las partes y no precisamente iguales a las condiciones que se dieron en ese divorcio extranjero.

en últimas la decisión de divorciarte a través de notaría o homologar la sentencia extranjera a través del proceso de exequatur en Colombia es una decisión que va a depender de la aceptación en dicho país a la hora de hacer valer este divorcio.

en todo caso si requieres de los servicios de exequatur En Colombia puedes consultarnos a través de los canales que a continuación te dejaremos y de igual manera para quienes están interesados en el divorcio de mutuo acuerdo notarial pueden acudir a nosotros.

recuerden que con el doctor Alex Valencia podemos realizar de manera gratuita la revisión de su sentencia para saber si procede para proceso de exequatur, pues reiteradamente lo hemos manifestado, no todas las sentencias son aptas para el proceso de exequatur en Colombia, y en tratándose de sentencias de divorcio proferidas en el exterior a veces estás incluyen causales de divorcio no compatibles con el régimen colombiano por lo que éstas no serían aptas para exequatur, de ahí la conveniencia de una revisión previa de la sentencia para saber si tomar la decisión de exequatur o tomar la decisión del divorcio ante notaría o de manera contenciosa ante juzgado de familia.

  Telegram – WhatsApp 

o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com 

Otorgamos facilidades de pago por cuotas.


Comparte si te ha gustado!