Comparte si te ha gustado!

El divorcio Express, también denominado divorcio por mutuo acuerdo; es una figura jurídica regulada en el decreto 4436 del 28 de noviembre de 2005 , que permite a los cónyuges acudir ante un notario por intermedio de su abogado y con la firma de una escritura pública dar por terminado en vinculo matrimonial.

Si requieres de un abogado para realizar divorcio exprés o exequátur en Colombia.

Solicita el servicio ahora mismo a través de  Telegram – WhatsApp o escríbenos a nuestro correo info@valenciagrajales.com o valenciagrajalesabogados@gmail.com 

Costos


El costo del trámite de divorcio exprés en Colombia varía entre los 130.000 a los 300.000 pesos, esto es por derechos notariales sin contar los honorarios del abogado que mediara el mismo proceso, el cual oscila entre 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Es de anotar que algunas notarías en Colombia son más costosas que otras.

Si el cliente interesado en el divorcio exprés en Colombia además quiere una liquidación de sociedad conyugal mutuo acuerdo, este conlleva unos valores adicionales proporcionales a si la sociedad conyugal se liquida en ceros o si existen bienes por liquidar. De igual manera los honorarios de abogado se incrementarán en un valor fijo o porcentual de acuerdo al valor de los bienes a liquidar.

Registro

El Divorcio mutuo acuerdo por notaría se registra en el Registro Civil de Nacimiento de los contrayentes y en el Registro Civil de Matrimonio se debe hacer una anotación de todos los hechos y actos que afecten el estado civil, y uno de estos es el divorcio, la separación de cuerpos, de bienes, entre otros.

Con la pandemia, estos registros se están realizando por comunicación electrónica entre la notaría que lleva a cabo el trámite del divorcio y la notaría donde se encuentra el respectivo registro.

Sin presencialidad

Las partes interesadas en el divorcio exprés o de mutuo acuerdo no requieren desplazarse de su lugar de domicilio, pues bastará que se confiera poder y acuerdo al abogado, el cual quedará dotado de las facultades necesarias para llevar a cabo el trámite notaria de divorcio o cesación de efectos civiles hasta culminar con la escritura pública de divorcio la cual también será firmada por dicho abogado en representación de los cónyuges.

Este tipo de servicio es muy frecuente por parte de colombianos o extranjeros que se encuentran residenciados fuera de Colombia.

También se usa frecuentemente el divorcio expres por personas casadas en el exterior y de esta manera reemplazan el dispendioso proceso de exequatur en Colombia. Pero para poder omitir el proceso de exequatur siempre se recomienda primero constatar que sea aceptado en dicho país donde se pretenderá hacer valer el divorcio.

Si tienen hijos

Si la pareja que pretende divorciarse tiene hijos mayores, no se requiere consentimiento frente a estos.

Cuando los divorciantes tienen hijos menores en común, deberá realizarse obligatoriamente un acuerdo respecto de la cuota alimentaria, la cual incluye alimentación, salud, recreación, vivienda, estudio entre otros.

Este acuerdo se lo puede redactar el abogado que los representará para que este cumpla con los requisitos que exigirá el ICBF quien revisará dicho documento y hará las observaciones o correcciones del caso.

Documentos

Para el divorcio exprés en Colombia se requieren los siguientes documentos:

Registro Civil del Matrimonio.
Registros civiles de nacimiento de la pareja.
Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
Acuerdo entre los cónyuges.
Registros civiles de los hijos.
Poder al abogado.
Documento de identidad y tarjeta profesional del abogado.

Nota. Si el registro civil de una de las partes es extranjero y se encuentra en otro idioma, deberá apostillarse dicho documento y además deberá presentarse con la respectiva traducción realizada por traductor oficial acreditado en Colombia.

Nuestro ranking 2021 por países

Nuestro ranking 2021 por países – Valencia Grajales Abogados

Comparte si te ha gustado!