Comparte si te ha gustado!

· Principio de gratuidad

El principio de gratuidad no es absoluto como así lo ha dejado en claro la tanto la Corte Constitucional como la Corte Suprema de Justicia, pues a las partes les compete asumir ciertas cargas procesales que redundan en su propio favor, como es el caso de asumir los gastos de notificación del auto admisorio por parte del demandante quien debe adelantar todas las medidas tendientes a que se cumpla efectiva y oportunamente pues es una actuación que le beneficia.

Así lo expresó La Corte en caso concreto:

“Pues bien, para resolver el punto en discusión es suficiente recordar que ya la Corte ha asentado el criterio de que si bien es cierto que a la administración de justicia laboral compete adelantar de manera diligente y oportuna el proceso, para de esa forma hacer cierta la finalidad de pronta y cumplida justicia, ejerciendo para ello el poder – deber de dirigirlo, velar por su rápida solución, adoptar las medidas conducentes para impedir su paralización procurando la mayor economía procesal, a través de lo que es dado en llamarse ‘oficiosidad procesal’; y que es regla procesal del derecho laboral la de la gratuidad de los actos procedimentales a que se refiere el artículo 39 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, también lo es que a las partes del proceso compete asumir ciertas cargas procesales, cuando quiera que sus resultados sólo obran en su propio beneficio o perjudican únicamente a quien elude asumirlas.

Tal el caso del trabamiento de la relación jurídico procesal que se impone como acto procesal necesario a efectos de garantizar el derecho de defensa y de contradicción de quien es convocado forzosamente al proceso y que, en principio, beneficia exclusivamente a quien funge como actor.

a las partes del proceso compete asumir ciertas cargas procesales, cuando quiera que sus resultados sólo obran en su propio beneficio o perjudican únicamente a quien elude asumirlas.

Corte Suprema de Justicia

Razón suficiente para entender que el artículo 90 del Código de Procedimiento Civil, para la época, dispusiera que la presentación de la demandada tendría como efecto material, entre otros, la interrupción de la prescripción, siempre y cuando a la parte demandada se le notificara el auto admisorio de la demanda dentro de los 120 días siguientes a la notificación que, a su vez, de tal proveído se hiciera a la parte actora.

De suerte que, el beneficio material que para el actor podría constituir la presentación de la demanda, de interrumpir la prescripción, se vio condicionado a que se surtiera respecto del demandado la notificación del auto admisorio dentro de un específico término, de modo que, de no ocurrir ello, dicho beneficio se perdería, prosiguiendo así su decurso normal el término previsto para la prescripción de la acción.

Desde tal perspectiva es que ha entendido la Corte la aplicación de la ‘oficiosidad procesal’ y la ‘gratuidad’ de particulares actos del proceso laboral, por manera que, ni ésta ni aquélla tienen carácter absoluto, pues están limitadas por conceptos jurídicos como las llamadas ‘cargas procesales’, particularmente, para el trabamiento de la relación jurídico procesal, la de facilitar la postura a derecho del demandado mediante la notificación personal del auto admisorio de la demanda, o, en su defecto, la de la notificación a través de curador ad litem, pasados 10 días de haberse cumplido aquella con la parte actora del proceso.

En el anterior orden, no es cierto que, como lo aduce la censura, a la parte demandante no le asista responsabilidad alguna a la hora de lograr la notificación del auto admisorio de la demanda, pues, siendo una actuación que redunda en su propio beneficio, debe adelantar todas las medidas tendientes a que se cumpla efectiva y oportunamente.” (CSJ SL21707-2017).

Conoce nuestros servicios y Productos:

Libro

Libro PDF “El Proceso Laboral” autor Dr. Alex Valencia. Abogado Casacionista en Colombia. 20 años de ejercicio y 16 como profesor universitario. ordénalo ahora a través de nuestro chat de WhatsApp 3054183382

Casación

Abogados casacionistas en Colombia. Conoce nuestros servicios para interesados directos y abogados, Elaboración o mejoramiento de demandas de casaciónConoce más ..

Representación a demandados

Te demandaron como empleador? Te representamos desde la contestación de la demanda, incluyendo segunda instancia. Honorarios desde 5 SMLMV. Somo altamente efectivos, tenemos más de 20 años de experiencia como litigantes en laboral y casación laboral. Nos puedes remitir la demanda y te daremos un diagnóstico gratuito previo en 24 horas. Contáctanos a través de nuestro WhatsApp 3054183382

Minutas y servicios para abogados y comerciantes

Modelos de actuaciones jurídicas y servicios de asesoría y herramientas para abogados. Conoce más ..

OTRAS PUBLICACIONES


Comparte si te ha gustado!