La cesión de crédito es un contrato en el que el acreedor (cedente) transfiere a un tercero (cesionario) los derechos de un crédito que tiene contra un deudor. En este proceso intervienen tres partes: el cedente (acreedor original), el cesionario (nuevo acreedor) y el deudor (deudor original).
A continuación conoce la normatividad, los pasos y la documentación que se requiere para la cesión del crédito cuando el proceso ejecutivo se encuentra en trámite.
Normativa aplicable en Colombia:
- Código Civil (artículos 1959, 1960, 1961, 1962):
- Regula que el acreedor puede ceder su derecho sin el consentimiento del deudor, salvo que las partes hayan pactado lo contrario.
- El cedente debe notificar al deudor sobre la cesión para que esta sea válida y oponible.
- La cesión debe hacerse por escrito, y si se trata de derechos incorporados en un título valor, deberá ajustarse a las normas específicas de dichos títulos.
- Código General del Proceso (artículos 68, 295 y 301):
- Artículo 68: Determina la legitimación procesal de las partes para actuar, lo que significa que el cesionario, al ser reconocido como nuevo acreedor, adquiere esta legitimación.
- Artículo 295: Regula la notificación de las decisiones judiciales, incluida la de la cesión del crédito, para garantizar la validez procesal.
- Artículo 301: Define las reglas para la notificación por estado, como ocurre en este caso.
Procedimiento para que un juzgado admita una cesión de crédito:
Presentación del memorial:
El cesionario debe presentar al juzgado un memorial en el que solicite la aceptación de la cesión del crédito, acompañado de la prueba de esta (contrato de cesión).
Revisión del Juzgado:
El juez revisará si el documento cumple con los requisitos legales (formalidad escrita, notificación al deudor, y autenticidad del acuerdo entre cedente y cesionario).
Decisión del Juez:
Aceptación de la cesión: Si el contrato cumple los requisitos legales, el juez emite un auto aceptando la cesión, como se muestra en la providencia de la imagen.
Notificación a las partes: El juzgado ordena notificar al deudor sobre la cesión para que esta sea oponible.
Reconocimiento del cesionario:
El juez reconoce al cesionario como la parte legitimada para actuar en el proceso en lugar del cedente.
Esto asegura que el cesionario puede actuar legalmente en el proceso y ejercer los derechos originalmente pertenecientes al cedente.
🛒DOCUMENTACIÓN QUE SE REQUIERE PARA LA CESIÓN DE UN CRÉDITO Y SU RECONOCIMIENTO ANTE EL JUZGADO DONDE SE TRAMITA EL PROCESO EJECUTIVO
Adquiere este PAQUETE documental para la cesión de un crédito. Este paquete incluye: 1-contrato de cesion; 2- Notificación de la cesión; 3-Poder para representación del nuevo cesionario y 4- Memorial al juzgado para que se reconozca al nuevo cesionarioa del crédito. Valor $100.000
Ordena ahora por 📲WhatsApp +57 305 4183382 o WhatsApp web: https://acortar.link/xzxg0b 🚀Entrega inmediata!
👉SERVICIO DE CONCEPTOS JURÍDICOS PROFESIONALES:
Nuestros conceptos profesionales incluyen casos en trámite, actuaciones procesales, estrategia procesal, análisis sustantivo y relacionados y lo fundamentamos en nuestro estudio constante de la ley y la jurisprudencia. En estos incorporamos recomendaciones basados en nuestra experiencia como litigantes activos por 22 años. [Servicio ideal para abogados, demandantes, demandados, empresas, personas naturales, empleadoras, comerciantes etc.]
📲WhatsApp +57 317 5767952 WhatsApp enlace: https://acortar.link/xzxg0b