Divorcio o Exequátur en Colombia: ¿Cuál opción elegir? ¿De qué depende?

Comparte si te ha gustado!

Divorcio o Exequátur en Colombia: ¿Cuál opción elegir? ¿De qué depende? Lo primero es que a pesar de haberse divorciado en otro país como Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Venezuela, Ecuador, Panamá o cualquier otro, “automáticamente no quedas divorciado en Colombia”

📲Contacta a nuestra coordinadora de servicios para información o Agenda una CONSULTA gratuita con el Dr. Alex para valorar tu caso CONTÁCTANOS AHORA 📲 WhatsApp (+57)3054183382 o 💻Cuéntanos tu caso al correo: valenciagrajalesabogados@gmail.com

Contenido

Divorcio o Exequatur en Colombia: ¿Cuál opción elegir? ¿De qué depende?. 1

1. **Introducción**. 1

– Breve descripción del tema. 1

– Importancia de entender las diferencias entre divorcio y exequatur. 1

2. Divorcio. 1

– Tipos de divorcio (notarial, contencioso). 1

– Procedimiento general y requisitos. 1

3. Competencia del Juez colombiano para el divorcio contencioso. 2

4. Factores a Considerar al Elegir entre Divorcio y Exequatur – Dr. Alex. 2

1. **Introducción**

– Breve descripción del tema.

A diario las personas que se encuentran divorciadas en un país diferente a Colombia se enfrentan al dilema ¿ahora como hago para divorciarme en Colombia? esto anterior porque a pesar de haberse divorciado en otro país como Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Venezuela, Ecuador, Panamá o cualquier otro, “automáticamente no quedas divorciado en Colombia”, se debe realizar un proceso judicial en Colombia para que en tu Registro Civil de Matrimonio colombiano figures como divorciado, bien a través de Exequatur o a mediante Divorcio notarial o contencioso.

“Sin exequatur o divorcio, a pesar que te divorciaste en otro país continuarás casado en Colombia y así se verá reflejado en tu Registro Civil de Matrimonio colombiano”

– Importancia de entender las diferencias entre divorcio y exequatur.

Para que entiendas de una manera rápida, exequátur es sinónimo de homologación, es decir que se trata de un tramite judicial ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia representado a través de abogado experto en exequatur, esto con el fin de obtener una sentencia que resuelva “concede exequatur”. Bajo este trámite no se realiza un nuevo divorcio, solo se homologa la sentencia foránea.

El divorcio a diferencia del exequatur implica la realización de un nuevo trámite y una nueva decisión judicial colombiana profiriendo un nuevo divorcio.

2. Divorcio

– Tipos de divorcio (notarial, contencioso).

El divorcio a diferencia del exequatur ofrece dos opciones, la primera el -divorcio notarial o exprés-. Aquí no se homologa la sentencia extranjera, se realiza un nuevo divorcio.

La segunda opción es el -divorcio contencioso ante juzgado- el cual es un trámite más lento.

– Procedimiento general y requisitos.

El –divorcio notarial o exprés– el cual es un trámite rápido, más económico, pero que siempre requiere el “mutuo consentimiento de ambos contrayentes”.

El -divorcio contencioso ante juzgado- el cual es un trámite más lento, más costoso y que incluye etapas procesales como la notificación al demandado, contestación, fase probatoria, fase de alegatos y además se desarrolla a través de audiencias y se debe comparecer a sus citaciones, se requiere además probar una causal de divorcio legal en Colombia. En esta segunda opción no se requiere el consentimiento del otro contrayente.

3. Competencia del Juez colombiano para el divorcio contencioso

Colombia exige como requisito de competencia para que un juez colombiano pueda adelantar un divorcio contencioso además de lo anterior, y esto es que se cumpla con uno de los siguientes factores de competencia territorial y sin estos será rechazada la demanda de divorcio por falta de jurisdicción y competencia.

Estos factores son:

1-Domicilio del demandado

2-Domicilio común anterior, mientras el demandante lo conserve

3-Juez del domicilio o residencia del demandante.

Estos factores implican entonces que el interesado en adelantar un divorcio contencioso en Colombia debe acreditar en la demanda uno de los siguientes:

1-Que el demandado(a) tiene domicilio en Colombia: o

2-Que tuvieron un domicilio común en Colombia cuando casados y que el demandante lo conserva; o

3-Que él o la demandante tiene domicilio o residencia en Colombia.

4. Factores a Considerar al Elegir entre Divorcio y Exequatur – Dr. Alex

Siempre se debe preferir el exequátur mientras sea viable. Esto por cuanto no implica un nuevo divorcio sino la homologación del divorcio extranjero.

Pero un porcentaje alto de sentencias de divorcio extranjeras no cumplen con los requisitos de orden público compatibles con Colombia, por esto se requiere de un abogado verdaderamente experto en Colombia que tenga experiencia en exequatur de sentencias de los diferentes países, como el Dr. Alex, pues cada país tiene connotaciones propias.

Y solo si el experto en exequátur bajo su experticia y estudio de la jurisprudencia colombiana conceptúa de manera fundamentada la no procedencia del exequatur, ahí si se debe optar por un nuevo divorcio bien por la vía notarial (si hay mutuo consentimiento) o por la vía contenciosa judicial.

5. Consulte con el Dr. Alex**

Gratuitamente revisa tu sentencia extranjera y te informa si cumple con los requisitos para exequatur.

Además, es muy amable y te aconsejará gratuitamente para que tomes la mejor elección. 

Siempre se toma el tiempo de analizar y contestar personalmente tus inquietudes cuando así se requiera.

Siempre otorga facilidades de pago por cómodas cuotas, incluso puedes pedirle rebaja (es generoso). Pregunta si se encuentra vigente alguna promoción relámpago (a lo mejor estás de buenas).

CONTACTO

📲Contacta a nuestra coordinadora de servicios para información o Agenda una CONSULTA gratuita con el Dr. Alex para valorar tu caso CONTÁCTANOS AHORA 📲 WhatsApp (+57)3054183382 o 💻Cuéntanos tu caso al correo: valenciagrajalesabogados@gmail.com


Comparte si te ha gustado!
Scroll al inicio